OBJETIVO DEL CURSO

Desarrollar una cultura política sobre Defensa y Seguridad Nacional dentro de los ciudadanos, para que, desde sus diferentes campos de acción político, académico o laboral, aporten a la construcción de las políticas públicas integrales y ayuden a la Gestión Gubernamental en estas vitales y trascendentales aéreas del conocimiento.

DIRIGIDO A

Funcionarios del sector estatal, integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, Gerentes de empresas privadas, Analistas y Asesores de alto nivel de Gobernaciones y Municipios, así como a servidores públicos en general, académicos, estudiantes universitarios y lideres comunitarios interesados en conocer el marco teórico, la ejecución y evaluación de políticas, estrategias y líneas de acción en materia de Defensa, Seguridad y la Gestión Gubernamental.

JUSTIFICACIÓN

De manera tradicional, la Defensa y la Seguridad han desarrollado una trayectoria enfocada en los Estados. Ello implicó, que estos conceptos fueran saberes asociados a la capacidad coercitiva de los mismos, en donde las Fuerzas Militares han mantenido cierto monopolio en el estudio, formulación e implementación de las políticas públicas, asociadas a la Defensa y Seguridad Nacionales. Para el caso paraguayo, esta situación se hizo aún más patente a partir de la finalización de la guerra chaqueña en el siglo XX, donde los sucesivos gobiernos, establecieron una separación entre los asuntos de la Defensa y Seguridad Nacionales y los asuntos políticos en el país, como si estas fueran competencias diferentes y excluyentes.

Como consecuencia de esta práctica político-militar, al interior de la sociedad y nuestros centros educativos, los ciudadanos de todo el país descuidaron la reflexión amplia e integral en los temas de la Defensa y Seguridad. La ausencia de una reflexión académica sobre este tema ha limitado los aportes sobre estos asuntos desde la sociedad. Las Fuerzas Militares requieren un concurso permanente de los ciudadanos para analizar, participar y evaluar soluciones contra las distintas amenazas, y con ello evitar que las respuestas a los dilemas de Defensa y Seguridad Nacionales se construyan exclusivamente desde una óptica estrictamente militar.

Por lo anterior y con el propósito de convertir la reflexión sobre Defensa, Seguridad Nacional y Gestión Gubernamental como un asunto público, la Consultora Estratégica DEMILPY y la Universidad Gran Asunción UNIGRAN se unen en el marco de un convenio para ofrecer el diplomado sobre el tema, dirigido a todos los estamentos de la sociedad. Este diplomado busca fortalecer la reflexión académica dentro la institución de educación superior y dentro de nuestra comunidad, y llegar a través de la extensión a diferentes sectores de la sociedad civil paraguaya, consolidando una cultura de Defensa y Seguridad Nacional dentro de los ciudadanos y brindando conocimientos útiles para la Gestión Gubernamental que impacten positivamente en la comunidad, el barrio, el municipio, el Departamento, sus Instituciones y diferentes organizaciones.

METODOLOGÍA

La metodología de la Universidad Gran Asunción parte de la base de ofrecer el primer diplomado Especial en DEFENSA SEGURIDAD Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL, el cual se desarrolla bajo un esquema unimodal online. Dicho esquema consiste en realizar sesiones virtuales explicativas y aplicativas desarrollado por docentes nacionales y extranjeros (Argentina, Colombia y Perú), es decir, etapas conformadas por 2 días (martes y jueves) de clases expositivas virtuales, en los que el estudiante abarca de forma general el Programa que contiene las diferentes materias concentrados en los cincos (5) módulos del diplomado especial; para ello el alumno utilizara la herramienta de e-learning LMS Moodle, plataforma con la que los estudiantes, el profesor y los monitores tendrán la oportunidad de intercambiar apreciaciones y realizar la retroalimentación de los temas mediante actividades pedagógicas virtuales como materiales de lectura, objetos virtuales de aprendizaje – (OVAS), chat, casos de estudio o investigación y evaluaciones en ambiente web, que serán enteramente calificables, y concluye en el quinto modulo con la presentación de un trabajo de investigación (TI) para la obtención del título.